domingo, 26 de octubre de 2008

El reto de la obesidad infantil

El aumento de niños obesos en los países desarrollados obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas en distintos ámbitos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad adquiere datos de epidemia mientras millones de personas fallecen por falta de comida alrededor de todo el mundo. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando especialmente en la población infantil, que es la que registra los índices más altos hasta ahora conocidos. La mayor preocupación derivada del aumento de casos reside en sus consecuencias en la salud a corto y largo plazo. Pese a que existen pocas evidencias sobre los efectos beneficiosos de los programas de prevención y tratamiento, los expertos destacan la educación de padres y niños como pilar indispensable para luchar contra esta enfermedad.
Por MONTSE ARBOIX
El 16% de la población entre 6 y 19 años sufren sobrepeso y entre el 5% y el 10% de los niños en edad escolar son obesos, proporción que aumenta en los adolescentes hasta el 20%, según revelan investigaciones recientes realizadas en distintos países. Las consecuencias son numerosas ya que puede provocar desde problemas psicosociales de los menores hasta enfermedades crónicas en la madurez como diabetes, hipertensión arterial, algunas formas de cáncer y enfermedad cardiovascular. El National Institute of Environmental Health Sciences sugiere, además, que los nuevos casos de asma son hasta dos veces más probables en niños con sobrepeso. Por todo ello, prevenir la obesidad desde la infancia a través de una alimentación saludable y de la práctica de actividad física con regularidad es fundamental porque un niño obeso será probablemente un adulto obeso.
Pubertad anticipada
Un nuevo estudio realizado en EEUU revela que la obesidad infantil puede acelerar la pubertad en las niñas. La investigación, realizada sobre una población de 354 niñas y publicada este mes de marzo en Pediatrics, constata un incremento de la grasa corporal en niñas de tres años y un aumento considerable entre los tres y los nueve años asociados con la pubertad precoz. Según la coordinadora del estudio, Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica de la Universidad de Michigan (EEUU), el desarrollo de los senos a los nueve años está asociado al aumento de peso a una edad temprana aunque aún no se han identificado las causas.
¿Todavía creéis que la obesidad no es un problema en auge? Si queréis saber más:
Ángel Lucas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por supuesto que me parece un problema grave este auge de la obesidad en la población española y también extranjera, y más todavía cuando se manifiesta en gran medida en la edad infantil y pubertad. Aparte de ser tarea de los padres el concienciar a sus hijos de hacer un hábito de alimentación rico y saludable, nosotros tenemos mucho que hacer al respecto, en nuestro ámbito que es la educación física, y fomentar más aún la actividad física y la realización de deportes en las edades tempranas, tantos en el sector masculino como el femenino; por ésta misma relación con el ámbito físico-deportivo que guarda este gran problema nos hemos visto con la "necesidad" y el interés de tratar este tema en el Blog.